El Festival de Blues de Cerdanyola apostó, en su 23ª edición, por dos nombres británicos venerables que representan la alianza del género con el rock. Ten Years After, banda superviviente de Woodstock, autora del supersónico clásico I'm going home, comparte cartel con uno de los guitar heroes más ovacionados de los 70, Robin Trower. Una cita en el Pavelló d'Esports de Cerdanyola que cerró el joven guitarrista británico Oli Brown, arropado por su banda.
Ten Years After regresan con la misma formación que en sus últimas visitas: siguen en sus puestos tres de sus cuatro miembros históricos (Leo Lyons, Chick Churchill y Ric Lee), pero no su guitarrista original, Alvin Lee, plaza ocupada desde el 2003 por el hoy treintañero Joe Gooch. Hace dos años celebraron cuatro décadas de trayectoria con un disco, Evolution, que sigue siendo su última referencia de estudio, aunque meses atrás publicaron un DVD en directo, Live at Fiesta City, grabado en Verviers (Bélgica).
El grueso de su repertorio sigue poniéndolo su obra clásica, la que grabaron en su encarnación original, entre 1967 y 1974. En esos años, Ten Years After desarrolló un blues-rock dinámico que se hizo famoso por la veloz digitación de Alvin Lee. Tras un largo período de separación, el cuarteto original se reunió para grabar un disco (About time) y realizar una gira que pasó por Zeleste (Razzmatazz) en 1991. Luego, se vio a Lee por Castelldefels, localidad en la que se instaló durante unos años.
El partenaire de Ten Years After en el cartel de Cerdanyola, Robin Trower, tuvo en los años 70 un estatus de héroe de la guitarra gracias a álbumes como Bridge of sighs y el popular Robin Trower live! Defendió un blues-rock fornido con una formación de power-trio (con bajo y batería) y asentó un estilo de guitarra propio, tecnicista y a la vez influido por la pirotecnia de Jimi Hendrix. Aunque tenía un pasado como integrante de Procol Harum (ingresó en ese banda en 1967, justo después del éxito A whiter shade of pale), su carrera tomó forma como solista. Trabajos como Victims of the fury atrajeron al público del rock duro, pero, a lo largo de los años 80, la obra de Trower perdió filo. En el nuevo siglo ha recuperado posiciones, y llega a Cerdanyola (cinco años después de actuar en Bikini) con un nuevo disco, The playful heart.
La sesión de esta noche la cerró la Oli Brown Band, formación dirigida por el guitarrista británico que le da nombre; un músico de 21 años, exmiembro del grupo estadounidense Blinddog Smokin' y autor de dos discos ovacionados. El más reciente, Heads I win tails you lose, está producido por el eminente Mike Vernon (responsable de álbumes históricos de John Mayall, Fleetwood Mac, Ten Years After y el primer David Bowie). Dos galardones de los British Blues Awards 2010 (cantante masculino y artista del año) le preceden.