Exposición Fotográfica

Exposición Fotográfica
Siberia: La Taiga

noviembre 01, 2011

Grandes Álbumes del Rock

Cómo buen melómano rocker que soy, intento hacer un análisis crítico u objetivo de lo que considero ha sido un álbum que ha marcado el camino que una banda o un artista ha seguido a lo largo de su carrera musical, para sí mismos o la historia de la música. Este trabajo es netamente personal o íntimo. No pretendo hacer un estudio o copiar información de internet. Es simplemente mi apreciación. Espero lo disfruten leyéndolo, como yo lo he disfrutado escribiéndolo.

Queen
Queen II
1974

White Side
Procession (Instrumental) (May)
Father to Son (May)
White Queen (As It Began) (May)
Some Day One Day (May)
The Loser in the End (Taylor)

Black Side
Ogre Battle (Mercury)
The Fairy Feller's Master-Stroke (Mercury)
Nevermore (Mercury)
The March Of The Black Queen (Mercury)
Funny How Love Is (Mercury)
Seven Seas of Rhye (Mercury)

Segundo álbum de la banda británica Queen. A mi entender, el mejor álbum como concepto integral que la banda desarrolló en toda su carrera.
Aunque ya habían asomado los primeros matices polifónicos en su anterior producción, es en éste álbum donde lo desarrollan y pulen, haciendo que éste se convierta en el sello característico de Queen, junto con el delicado sonido de la gutarra de Brian May (Red Special).
Su espectacular y distinguido sonido polifónico se puede sentir en los temas compuestos por Freddie Mercury (todo el lado negro). Temas como Ogre Battle, The Fairy Feller's Master-Stroke (tema que nunca fue ejecutado en directo por su complejidad), The March Of The Black Queen (Quizás uno de los temas más complejos compuestos por cualquier banda rock por sus variantes rítmicas, dos marcas de tiempos simultáneas - 8/8 & 12/8 algo muy raro en la música popular), Funny How Love Is y Seven Seas of Rhye, sellarían esa estilo único que los hizo diferentes al resto de las demás bandas de la época.
Aunque varios temas han sido compuestos por Mercury, inspirados en obras de arte, el mejor tema para mi es White Queen (Is It Began) Compuesto por Brian May. Una composición a corazón desgarrado por el desamor que sufrió Brian con su novia en aquel momento. Mercury sabe transmitir ese sentimiento con su voz y estilo, además del sonido nostálgico de la Red Special magistralmente tocada por Brian.
Como curiosidades de este ábum podemos citar:
- Su carátula en el lado Oscuro, sirvió de base para el vídeo original de Bohemian Rhapsody
- Es el álbum menos conocido de Queen y considerado el 5to mejor álbum en el Reino Unido del año 1974. También apreciado por muchos artistas del genero rock como simplemente UNA OBRA MAESTRA.

----------O----------

Free
Fire and Water
1970

Músicos:
Paul Rodgers: Vocals
Paul Kossoff: Guitars
Andy Fraser: Bass
Simon Kirke: Drums

Temas:
Fire and Water (Fraser/Rodgers)
Oh I Wept (Rodgers/Kossoff)
Remember (Fraser/Rodgers)
Heavy Load (Fraser/Rodgers)
Mr. Big (Fraser/Rodgers/Kirke/Kossoff)
Don't Say You Love Me (Fraser/Rodgers)
All Right Now (Fraser/Rodgers)

Tercer álbum de la banda británica de Blues Rock “Free”. Aunque sus dos anteriores trabajos de excelente calidad pasaron sin pena ni gloria (posteriormente éstos fueron bien aceptados por la crítica). En este se encuentra el famoso y aun actual tema ALL RIGHT NOW, compuesto inicialmente como tema para completar el listado de canciones del álbum. 
ALL RIGHT NOW es un tema de ritmo y melodía pegadiza, letra tonta, un tema completamente ajeno al lineamiento musical de la banda (Blues-Rock). Curiosamente era un tema largo para ser radiado, pero en este caso venció todas esas barreras consiguiendo ventas astronómicas, más de 20 millones de copias.
Este álbum tiene un sonido puro y bien definido. Guitarra y bajo muy claramente identificables y acompasados. Y algunos temas, como Heavy Load, con piano. 
Los 4 primeros trabajos de Free merecen ser escuchados con atención, lamentablemente, la banda se fue a pique gracias a la fuerte adicción del guitarrista Kossoff, considerado hoy día uno de los mejores guitarras de la historia del mundo rock.
El mejor tema a mi gusto, Mr. Big. Un tema de buen ritmo, excelente interpretación, con solos combinados de bajo y guitarra, con predominancia del primero, excelentemente ejecutado por Fraser.
Este álbum abrió las puertas a Free en el mercado americano gracias al tema All Right Now que, como curiosidad, fue regrabado y reducido en tiempo para la emisión del tema en Radio.

----------O----------

Ten Years After
Live At The Fillmore East 1970
1970

Músicos
Alvin Lee
Chick Churchill
Leo Lyons
Ric Lee

Disco 1
01 - Love Like A Man (9:34) Alvin Lee
02 - Good Morning Little Schoolgirl (7:26) John Lee "Sonny Boy" Williamson
03 - Working On The Road (3:34) Alvin Lee
04 - The Hobbit (10:52) Ric Lee
05 - 50,000 Miles Beneath My Brain (9:58) Alvin Lee
06 - Skoobly-Oobly-Doobob (Alvin Lee)/I Can't Keep From Crying Sometimes (Al Kooper)/Extension On One Chord (Ten Years After) (19:30)

Disco 2
01 - Help Me (16:05) John Lee "Sonny Boy" Williamson
02 - I'm Going Home (11:57) Alvin Lee
03 - Sweet Little 16 (4:38) Chuck Berry
04 - Roll Over Beethoven (4:44) Chuck Berry
05 - I Woke Up This Morning (8:09) Irwin Levine/Larry Russell Brown
06 - Spoonful (8:00) Willie Dixon

Estos shows fueron grabados en el Fillmore East los 27 y 28 de Febrero de 1970 antes de la grabación del album Cricklewood Green. Este CD doble de grabaciones inéditas, ve a la banda en el pico de su energía, llegando entre su apariciones en el asalto a Woodstock 1969 y La Isla de Wight a finales de Agosto 1970.
Me atrevo a decir que este es uno de los más poderosos conciertos jamás escuchados entre las paredes del Fillmore East, no solo por los temas seleccionados, con mayor tendencia al Blues rock, por supuesto la voz dura y agresiva de Alvin (RIP), su guitarra, un virtuoso en su ejecución, rápido, agresivo, fino,  sensible, tocando el mejor Blues que puedes imaginar con el sentimiento a flor de piel, como transmitir la mayor velocidad que a unos dedos se le puedan pedir sobre cuerdas de acero. Posiblemente, un tema desaparecido en este album sea I'd Love to Change The World.
No es común encontrar un album en directo con un alto porcentaje de temas de más de 5 minutos (9 de los 12 temas del album), pero simplemente terminas de escucharlo y quedas con ganas de más. Estoy seguro de lo siguiente: quien lo escuche por primera vez, saldrá corriendo a YouTube u otro site para buscar más música de estos maestros del Blues-Rock.
Tuve la fortuna de verlos en directo en Barcelona (ya 2 veces) con el joven guitarrista Joe Gooch y, simplemente sigue mereciendo verlos en directo, energía no les falta y espero que les dé larga vida el rock, la que no le dió al grande Alvin.
Altamente recomendable y disco de tener en tu discografía, además de ser uno de los 1000 discos que hay que escuchar antes de morir.

julio 11, 2011

La Montaña

En Construcción


Disculpad el haber eliminado el Cuento por ahora del blog. No he tenido tiempo de escribir y estoy estancado en los diálogos. Muchas historias en un solo cuento para un novato. 


Pronto estaré de vuelta con el desenlace de la historia

enero 03, 2011

Encuentro

Desperté una mañana soñando en nuestro encuentro. Las últimas notas oscuras de una noche que moría daban paso a las pinceladas suaves dadas por un gran artista en el lienzo de mi ventana, descubriendo un perfecto amanecer. El Dios Ra aun no asoma en el horizonte, solo deja sentir su presencia en su lento, pero inflexible andar. Los faroles de las calles cierran sus ojos y parecen acostarse a la presencia de los primeros rayos de luz. “nace un nuevo día”.

Mientras admiro el nacimiento de un nuevo día, mis pensamientos navegan hacia ti. Tu silueta frente al inmenso sol del amanecer, muestra tu hermosa figura, tus finas y delicadas curvas que alimentan mi imaginación y deseo. Estás inerte, admirable en tu pose. Tus brazos cuelgan a los lados de tu cuerpo, permitiendo a la suave brisa pasar entre ellos, jugando con tus vestidos, dando vida y movimiento a tu hermosa figura. Tus cabellos bailan al ritmo de la brisa dando alegría a tu conjunto. Estas posando solo para mi.

El sol sigue su camino inexorable y tú te vas alejando en el horizonte, dándome la espalda, tu frente en alto, orgullosa, decidida, firme. Volteas y siento que me sonríes seguido de una pequeña pausa, indicándome que esperas por mí. Luego emprendes tu camino hasta que te pierdo de vista.

Luego de una ducha, perfumo mi cuerpo y me miro al espejo buscando detalles que pulir. Mi barba bien rasurada, mi cabello peinado a mi estilo. Estoy armonioso.

Busco mi ropa y zapatos para la ocasión, para nuestro encuentro, después de tanto tiempo pensando en ello, planificándolo, proyectándonos en un futuro todavía incierto, pero con ansias de disfrutar el presente, e ir dando los pasos y poner las piedras necesarias para construir nuestro futuro. Tu crees en el, yo también lo creo. Solo debemos creerlo ambos como un solo pensamiento, un solo creer, un solo querer.

Recibo un mensaje tuyo donde me dices que estas lista, que esperas por mi. Solo esperaba este mensaje para salir a tu encuentro. Todo como lo habíamos planeado, aun así, me pareció una eternidad.

El sol se mantiene firme en su paso, el cielo en su telón celeste, deja marchar motas blancas de algodón descubriendo curiosas figuras. La brisa, siempre presente, refresca la mañana. En mi andar, voy pensando en como estarás vestida, como me recibirás:
Será con un tímido beso en las mejillas?
Me abrazaras fuerte con deseos de no soltarme?
Se sellaran nuestros labios en un calido y cariñoso beso?
Querrás caminar conmigo cogidos de la mano?
Solo me dejare llevar por lo que mi corazón piense y mi mente sienta, sintonizarme con los tuyos y que fluya lo que tenga que fluir.

Muchas canciones llegan a mi mente y me aferro a ellas como compañeras de andanzas, como sabias consejeras que poetas nos han regalado o hermosos versos que deseamos se cumplan en nosotros mismos.

“…Ayer soñé en el regreso
Es mas corta la distancia
Yo ya te veo descalza caminando hasta la cama
Vida mía… Cuanto te sigo queriendo
Que no hay distancia ni tiempo cuando el amor es sincero…”

“…Y es que cuando llueve, no es que llueve
Es que Dios aprende a llorar
Cuando llueve mas te quiero,
Y cuando llueve tu no estas.
Lluvia son tus ojos,
Lluvia mi tranquilidad
Lluvia es esta canción sin terminar…”

Los artistas nos enseñan en su obra lo que sienten en si mismos, lo saben expresar y no temen hacerlo. Son valientes por naturaleza. Estos pensamientos me dan seguridad de lo que siento y me reconforta saber que también puedo llegar a ser un artista.

Llego al portal de mi amada. Allí esta ella, sublime, maravillosa, radiante. Su vestido de falda larga, amplia y suelta muestra una apariencia bohemia, primaveral, juvenil, alegre. Baja los escalones con gracia, bailando al ritmo de sus propios pasos. Sus cabellos danzan y brillan por sus graciosos movimientos dejando pasar la luz entre ellos. Es un momento de nunca olvidar.

Llega hasta mí y se detiene esperando mi reacción. Pienso que ella tiene las mismas dudas que me acompañaron en mi camino. Mis canciones y poemas pasan fugazmente por mi cabeza y me dan fuerzas para tomar la iniciativa.

Cojo cada una de sus manos entrelazando nuestros dedos y las aprieto con firmeza. Ella repite mi acción y también me aprieta las manos, con una sonrisa amplia, cómplice, que brilla en su rostro. No hay miedos, no hay distancias. La acerco hasta mí y ella se deja llevar. Suelto sus manos y la abrazo calidamente, sintiendo sus senos apoyarse en mi pecho. Su aroma exquisito se apodera de mis sentidos. Hago mío este momento. No quiero separarme de ella ni del momento.

Ella busca con sus manos separarse un poco de mí. En este momento me entra dudas, me siento avergonzado. Pienso que fui muy violento al actuar de esta manera. Bajo los ojos y avergonzado pido disculpas mirando al suelo. Empiezo a aflojar los brazos para liberarle de mi abrazo, pero ella no me deja. Sus manos, ya libres, buscan mi barbilla y me levanta la cara. Nos miramos fijamente a los ojos por unos segundos. El brillo de sus ojos era único. Me miraba con expresividad, con ternura, con cariño.

Con delicadeza, coge mi rostro con ambas manos y me besa en los labios con suavidad, con cariño. Luego abraza mi cuello y me susurra al oído “Cuanto deseaba que llegase este momento”. Nos fundimos en un fuerte abrazo, juntando nuestras mejillas, escuchando nuestra respiración.

Nos cogimos de la mano y nos perdimos entre la multitud bajando la calle, buscando un sitio que fuese de nuestro agrado, para convertirse en nuestro sitio, nuestro rincón, donde acabaría de nacer nuestra unión.

RBR, 21 diciembre de 2010