Lo primero que pensé fue: ¡guao!, me tocó un gran país. Y Era cierto. Con mi padre, que me sirvió de guía en casi todos los aspectos de la vida, y en esta oportunidad de chofer, llegamos hasta la Embajada-Consulado General de URSS, y su ubicación en Caracas, detrás del quinto pino, un poco a la derecha (pensamiento del momento: siendo URSS un estado comunista, dicha Embajada se encontraba en una de las zonas más exclusivas de la capital de la extinta República de Venezuela. Me imagino que en muchas ciudades del mundo se presentará la misma condición).
Por otra parte, mi primera visita a una oficina de alguien no conocido, además de ser la oficina de una de las principales potencias mundiales, dictando un discursillo infantil con la importancia del trabajo que iba a realizar. En pocas palabras, “Voy a hablar de SU País en mi salón de clases”. Me sentía el niño más grande sobre la faz de la tierra.
El trato fue muy amable y cortés. Nos dieron información sobre Rusia y otras repúblicas soviéticas. Unos pequeños libros que abarcaban casi toda la información que podía necesitar, y salimos con una caja pequeña llena de libros y folletos, más felices que cualquiera, y con medio trabajo hecho.
Quizás fue la visita, que para mí, ya era impresionante, la atención recibida y/o la información recabada en los libros, con sus fotos (típicas fotos propagandísticas que la mente de un niño aun no digieren), lo cierto es, que desde niño, sentía un cierto agrado por Rusia y el deseo de conocer tan enigmático país. Más razones a sumar: Ballet Folclórico Berioska, la música rusa, alegre, melancólica en demasía que llega al alma (nada raro para un melómano como yo).
Han pasado muchos años desde mi primer contacto con este gran país. Han pasado muchas cosas: Boicots olímpicos, Gorbachov, Perestroika, Chernobil, caída de la cortina de hierro, realidad de un país, hambre, miseria, mafias…
Volviendo al origen de mi relato después de esta narrativa, mi viaje a Rusia, mi querida Rusia, ya la poseo en mis ojos, en mi mente, en mi corazón. El tan ansiado viaje, el disfrute de su gente, su arquitectura, etc. se convirtió en más que eso. Se convirtió en un viaje de análisis y crítica. La gente, la tan simpática gente (de la embajada), no es la realidad del común ruso, y mucho menos del siberiano. Frío, seco, poco educado. La arquitectura, básica, simple y práctica, notablemente soviética, y aún hoy día se conserva este modelo arquitectónico.
Existen dos Rusia’s: la Rusia Oeste (Montes Urales a la izquierda), y la Rusia Este (Montes Urales a la derecha). La Rusia Oeste, o sea, la europea, la cual se proyecta hacia una modernización relativamente rápida, básicamente apoyada por sus fronteras europeas, y la Rusia Este, la cual a mi punto de vista, continua siendo Unión Soviética; la mentalidad de la gente, la forma de manejar los procesos, la arquitectura actual por mencionar algunas de las características que pueden ser comparativas con países europeos del segundo mundo. Cómo escribí antes, mi sueño bonito, hoy una realidad cruda. El mundo de la fantasía infantil se pierde en nuestro camino de vida, y las realidades nos hacen llegar a ella de una forma drástica, diferente, y muchas veces, triste o polémica.
Hoy estoy aquí, en mi sueño convertido en realidad, trabajándolo, disfrutándolo, sufriéndolo, gozándolo, y mas que un sueño, es la vida misma y su eterna pelea por seguir adelante.
Analiza algún sueño infantil de carácter real, y seguro que se ha convertido en una realidad (o algo parecido)…
9 comentarios:
Podemos hacer un Foro sobre este topico y de aqui, naceran nuevos temas.
Este tópico es increiblemente interesante... porque además permite un sinfin de posibilidades... genial! Desde ya me apunto en el(los) foro(s)
Hola Roberto , es Rosa , hace unos dias te mande un comentario pero que no aparece en el Blog, nada!!! debe haber salido para otro lado..
Te decia en ese momento, que de primera me gustó mucho la página y tú perfil , era muy representativo de un típico ACUARIO like me.
Hoy leyendo con detenimiento tus pensamientos , te comento que este tema de HACER LOS SUEÑOS REALIDAD , es tan cierto como una casa y para mí tiene este nombre EL PENSAMIENTO ES CREADOR ...Es cierto, que no siempre se materializan como "Buenos" , pero teniendo el control de la TÉCNICA se puede lograr como tú los quieres...
Hola Rosa,
Por una parte estoy de acuerdo contigo, cuando es una situacion que es manejabe por ti, y que de una forma u otra, la puedes llegar a planificar, pero no es un sueno, un ahelo.
Cual fue tu reaccion al conducir por primera vez un coche, cuando veias a los que conocias que lo hacian tan sencillo? Estoy seguro que se escapaba de tus manos, y en tu mente, antes de sentarte frente al volante, era de correr a 300 Km/hr, y cuando pasabas de 40 km/hr ya veias que todo pasaba muy rapido?
A esto me refiero. Es algo que quiza habias idealizado y lo veias sencillo (es un ejemplo que me he puesto y no se cuales fueron tus reacciones iniciales), pero cuando te enfrentaste a la realidad, te diste cuenta que maniobrar con soltura un aparato de 1000 kg de peso, no era tan sencillo...
"Idealizar" es la palabra apropiada. Igual que "idealizamos" a la novia o al novio que tanto nos gusta. Es inevitable... nuestras ilusiones, sueños y anhelos nos llevan a esa idealización. Y es por eso que resulta tan dificil convivir después con ese novio "ideal" o con esa novia "ideal". Porque los habíamos idealizado sin defectos.
Cuando nos enfrentamos a la realidad, pues siempre encontraremos aspectos que no nos imaginábamos. Con la técnica adecuada, si, podemos hacer que todo funciones. Pero independientemente de que hagamos funcionar la realidad a nuestra conveniencia y para nuestra comodidad, la diferencia entre "el sueño" y "la realidad" siempre estará alli.
Tal y como suponía, tener un "lugar" donde poder hablar de estas cosas, resulta sumamante divertido y gratificante. Compartir puntos de vista y opiniones. Sencillamente genial. Gracias Robert, gracias Rosa... y seguimos soñando!
Llegamos a la madurez , con un "cúmulo" de preestablecidos conceptos guardados en el subconciente que nos condicionan en nuestros juicios y apreciaciones , piensen en estas frases hechas:
El amor es azul, se trabaja para vivir , las rubias son tontas, cuidate de los hombres, El dinero envilece, trabajas para vivir, las mujeres son cuimas, el pan engorda y muchas más... que de manera inconsiente están alli y te condicionan en tu relación con el mundo...Cuando, con técnica se cambian los juicios preestablecidos y se limpia la mente de la frase hecha, entonces tu relación con varios aspectos de la realidad cambia, El dinero fluye , El trabajo es una diversión,El amor deja de ser azul para convertirse en una bella realidad, Los hombres son esos bellos seres humanos con quien puedes tener una relación de confianza y de tú a tú,Igual las mujeres para los hombres,El pan y la comida dejan de ser un problema ...y de esta manera se puede "sanar" cada una de las relaciones con diversos aspectos de la vida.
Existe también " La Visualización" Que se emplea cada vez más para incrementar las facultades, especialmente en aquellas actividades que exigen superación, como los deportistas de alto desempeño,la oratoria ( para vencer el miedo escénico ) e incluso para aumentar la productividad en los negocios.La visualización es en parte imaginación, meditación y analogía. El propósito de la visualización es facilitar el cambio y actúa como una especie de atajo. Ya que al imaginar o visualizar una situación , como por ejemplo en el caso de un atleta el "gool" , recreando y resolviendo todos los detalles hasta lograr con visualizaciónes la perfección ... a la final se obtiene la recreación en fisico de la visualización, que es muy diferente de las fantasias , porque las fantasias no se encaminan a un fin específico ...
Se que este comentario nada que ver con lo que se viene diciendo, pero cuando he estado yo en el orden?? Al grano, esa barbita de candado ahora, mentalidad propia o sugerencia adoptada.
Ahora al orden de las ideas aqui, los sue;os es como creemos que el mundo va a ser o deberia ser, realidad, pues como es. ahora bien, lee la realidad entre lineas y te daras cuenta que tu sue;o esta alli, solo que disfrazado. Nada es como lo esperabamos, pero es solo que los sue;os se mimetizan para sobrevivir. solo tuerce los ojos y ve mas alla y lo entenderas. Aqui, Alaska no era como lo so;e, pero aun asi estoy viviendo uno de mis sue;os.
Por fin me pude volver a conectar ....traté de pasar algo hace dias pero me fué imposible .uff.
"X", algo hiciste para estar en Alaska, tú interveniste para que tu sueño se hiciera realidad , si no es como lo soñastes , dejastes en manos del destino, suerte , casualidad o como se llame tu sueño.Para enredar más la cosa recuerdas la frase "La vida es un sueño"...
Publicar un comentario